Homenaje musical a Freddie Mercury por su cumpleaños 60
El pasado 5 de septiembre Freddie Mercury habría cumplido 60 años y aunque no apagó las velitas del pastel, en muchos lugares del mundo sus admiradores conmemoraron la fecha y celebraron una vida llena de arte y vitalidad que lamentablemente terminó en 1991.
Conocido como el cantante de Queen, Farrokh, su verdadero nombre, fue también un excelente artista gráfico, que estudió en la Islewood Politecnic artes gráficas. Sus primeros dibujos y retratos fueron en torno a uno de los personajes que él más admiraba, Jimi Hendrix.
La música siempre fue su pasión, desde que vivía en su natal Zanzibar buscaba información sobre grupos y cantantes en las revistas que llegaban al puerto desde la lejana Inglaterra y una que otra de América. A los ocho años sus padres lo mandaron a estudiar a la India y en la escuela formó un grupo de rock, que para entonces tocaba éxito de Pat Bone y por supuesto de Elvis. Fue el comienzo de una historia de pasión, arte, música y rock.
Para recordar el legado de Freddie Mercury, pero sobre todo, las canciones que hizo aparte del grupo Queen, EMI Music sacó al mercado un álbum doble con los temas solistas del compositor. Lover of Life, Singer of Songs. The Very Best of Freddie Mercury Solo es el título de esta producción que en su primer disco contiene las canciones de Freddie tal y como fueron grabadas. El segundo compacto está integrado por varias de las mismas canciones pero en su versión remix.
Para muchos el que Mercury intentara una carrera en solitario fue algo poco fructífero, sin embargo sí han quedado en la historia de éxitos temas como “Love Kills”, la versión que hizo Freddie a “The Great Pretender”, “Barcelona”, a lado de Monsterrat Caballé y que fue tema de los Juegos Olímpicos de 1992 y la muy bailable “Living on my Own”. Para las nuevas versiones se dio libertad creativa a los DJ´s invitados, a quienes se les presentaron los tracks con todos los canales separados para que pudieran hacer su trabajo de la mejor manera.
Dentro de este reconocimiento organizado por EMI Londres, también está el material en video. Para los seguidores de Freddie Mercury, como para las nuevas generaciones, resultará un agasajo redescubrir a este artista a través de sus videos, su propia voz por medo de entrevistas y de una recreación que se realizó de su vida para el DVD Freddie Mercury, Lover of Life, Singer of Songs.
En el primero de los dos discos están las entrevistas que se realizaron a los familiares y amigos de Freddie, así como la recreación de partes de su vida. En The Untold Story (disco 1) se aprecian los bellos paisajes de Zanzibar, la casa y los lugares que frecuentaba Freddie. Su mamá cuenta cómo fueron esos momentos especiales y su hermana no deja de sonreír al recordar al muchacho que siempre a protegió y de quien ella está orgullosa, “a veces no decía que era mi hermano y me paseaba con él del brazo para que a las demás chicas les diera envidia al verme con un joven tan apuesto”, comenta.
En el material se podrá apreciar a un Freddie Mercury tal cual era cuando no estaba en el escenario. Fotografías, dibujos y trabajos en torno a la moda, son algunos de los aspectos que el material contiene, además de la importante historia con Queen y su relación con figuras como Elton John, Pete Towsent, Ron Wood y Phil Collins, entre muchos otros.
The solo videos da nombre al segundo disco, en el que se incluyen, además de los materiales visuales de canciones como “Living on my Own”, “The Great Pretender”, “Barcelona” y “I Was Born to Love You”, entre otras, también están los “cómo se hizo...” de los mismos videos, entrevistas inéditas y el comentario de los directores.
Ambos trabajos, tanto el CD como el DVD, representan magníficas oportunidades de conocer otras facetas de Freddie Mercury. Su capacidad histriónica, la facilidad que tenía para el ballet, su extraordinaria voz que si bien lo llevó a cantar rock y ópera, también lo distinguió como un excelente ejecutante de scat, así como su creatividad y desenvolvimiento escénico, son parte de la vida de un hombre que buscó la fama, el dinero y tener todo eso para hacer arte libremente.