Bela Lugosi is not dead
Hoy se cumplen cincuenta años de la muerte de Bela Lugosi, el Drácula más querido en la industria del cine y en torno a quien se han creado infinidad de leyendas, esto tratando de emparentarlo con el personaje que lo llevó a la cima.
Cincuenta años tras la muerte de Bela Lugosi, el 16 de agosto de 1956, se mantiene al popular Drácula más vivo que nunca con su voz rescatada de entre los muertos en el cortometraje español The Tell Tale Heart y su espectral imagen dando la bienvenida a sus seguidores en internet.
Ya lo dijeron Vincent Price y Peter Lorre cuando asistieron al funeral de este actor húngaro nacido en Lugos, localidad de la que Bela Blasko adoptó su nombre artístico, "Quizá deberíamos clavarle una estaca en el corazón", sugirió Lorre para asegurarse de que Lugosi estaba muerto cuando vieron su cuerpo en el féretro ataviado con la capa que hizo de él el príncipe de las tinieblas.
Es una más de las leyendas que rodean el legado de Lugosi, muchas falsas como esta misma dado que ni Price ni Lorre fueron al funeral.
Pero en el 50 aniversario de su muerte, acaecida de un infarto tras ser una de las grandes estrellas del cine de terror, es cierto que la figura de Lugosi no puede estar más viva.
"Bela Lugosi es un mito del cine y los mitos son inmortales", afirmó Raúl García, realizador madrileño y autor del cortometraje basado en un popular relato de Edgar Allan Poe.
Lugosi fue un actor que saltó a la fama gracias a su interpretación en Broadway del Drácula de Bran Stoker (1927) que cuatro años más tarde se llevaría al cine.
El atractivo de Lugosi, de mirada penetrante y boca siniestra, además de la elegancia de su porte y su casi ininteligible acento en inglés hicieron del actor el perfecto conde de Transilvania que nunca bebe vino y prefiere la sangre de sus víctimas.
Fue una carrera con grandes altibajos donde la negativa de Lugosi a interpretar el papel de Frankenstein y la aparición de Boris Karloff en Hollywood eclipsó casi por completo su carrera.
Aun así su filmografía es tan extensa como memorable ya fuera de vampiro, zombie (White Zombie), en el mundo de los licántropos o parte de las adaptaciones al cine de la obra de Poe como The Black Cat.
Esta fue la vertiente que más atrajo al director español cuando descubrió en E-Bay, la casa de subastas de internet, la grabación inédita y descatalogada, perdida a todos los efectos, de un monólogo de Lugosi recitando The Tell Tale Heart.
Más que una psicofonía, era una grabación que Lugosi realizó en 1947 cuando unos productores televisivos grabaron sus monólogos teatrales en la esperanza de poner en antena una especie de Bela Lugosi presenta al estilo del programa de Alfred Hitchcock.
El pasado lunes Timothy Lugosi, nieto del actor, le dedicó a su abuelo la página www.lugosi.com que pese a estar en construcción ya ha recibido más de 5 mil visitas en sus primeras 24 horas.
Toda una ironía si uno se cree la leyenda de que Lugosi murió tan arruinado y consumido por las drogas que Frank Sinatra acabó pagando su funeral.
Lo que es cierto es que Rosario Dawson le adora, un sello de correos lleva su rostro en Estados Unidos y Johnny Depp vive en la que fue su casa en las colinas de Hollywood cuando está en Estados Unidos.
Además Tim Burton le devolvió la vida en la pantalla, incluso después de muerto, gracias a la interpretación de Martin Landau que se ganó el Oscar haciendo de Lugosi en Ed Wood.
Según el registro civil, Lugosi falleció arruinado en el 5620 de Harold Way, en Hollywood, y su cuerpo está enterrado en el cementerio Holly Cross de Culver City en la tumba L120, 1.
Sin embargo, son muchos los seguidores que visitan esta dirección en busca de apariciones espectrales que ahora encontrarán en la nueva página de internet donde un Lugosi con capa y pelo engominado da la bienvenida al viajero electrónico.
Por eso, Bela Lugosi no morirá.
No comments:
Post a Comment