Wednesday, August 23, 2006

Charles Manson, ídolo y fanático

El fanatismo es un concepto que suele llevar apellido, hay fanatismo racial, religioso, político, etcétera. Normalmente se le identifica con manifestaciones de violencia, pero no siempre es así, basta ver a jovencitas gritando y llorando en presencia de sus ídolos musicales.
El caso de Charles Manson lamentablemente combina muchos de los apellidos de la palabra fanatismo y hasta la fecha, el autor intelectual de los crímenes más mediatizados, es una especie de de icono pop y tiene un amplio grupo de seguidores, a pesar de que él este en la cárcel condenado a cadena perpetua.

“Yo maté a la perra mientras me suplicaba por su vida y la de su bebé”, declaraba Susan Atkins ante la corte en 1970, y agregó, “la maté porque estaba harta de escucharla gritar”. Susan se convirtió en una famosa asesina al participar en los crímenes ocurridos en la casa de la familia Polanski en agosto de 1969. Ella junto a otros integrantes de La Familia mataron a Sharon Tate, actriz y esposa del director de cine Roman Polanski y a cuatro invitados que estaban en la residencia. Sharon estaba embarazada de ocho meses.
Podría haber sido un crimen más, pero se trataba no sólo de una celebridad, sino de un acto perpetrado por un grupo de personas que sin remordimientos declararon haberlo hecho por órdenes de un ser superior, un hombre que los salvaría cuando llegara el fin, Charles Manson.

Fanatismo puro.
El clan de jovencitos que mató a Sharon y sus amigos, (ese día tendría que haber estado Polanski y su amigo Bruce Lee, pero por cuestiones de trabajo no llegaron a la reunión), fue reclutado en una comuna hippie de San Francisco por Charles Manson, un desaliñado gurú de corta estatura y mirada maniaca y penetrante que se alimentaba de los temores ajenos, luego de una infancia sin padre y una juventud de reformatorios y prisiones.
La formación de La Familia, entre 1967 y 1969 respondió a las obsesiones de Manson, quien predicaba que la tensión racial desencadenaría un holocausto de violencia, “pero estaremos a salvo en el desierto”. Y ahí fue a donde llevó a ese grupo de hippies y jóvenes rebeldes. Los “alimentó” con LSD, anfetaminas y retorcidas peroratas sobre el bien y el mal. Los chicos estaban fascinados y convencidos de que Manson era el nuevo Mesías que venía a salvarlos. Era la época de la rebeldía y la búsqueda, pero los jóvenes llevaron esto al fanatismo y aseguraban que Manson podía revivir aves con sólo soplar en ellas, que podía dominar la mente de las personas y obligarlas a actuar, aún sin estar cerca. Ese fue su argumento ante la corte cuando se les acusó de los asesinatos en la residencia Polanski.

Manson el fanático.
Charles Manson es el asesino más famoso que no mató a nadie, el padre de la cultura del crimen, pese a que sus manos no se mancharon de sangre. Él ordenó los crímenes, no sólo de Sharon y sus amigos, sino días después del matrimonio LaBianca. Se le considera un líder nato, amante de varias jovencitas con quienes fundó la comuna en el desierto de California e interpretó a su desquiciado gusto el célebre Album Blanco de Los Beatles.
Su obsesión por este disco doble lo convenció de que se trataba de un mensaje cifrado que sólo él podía captar. De acuerdo a sus explicaciones, la canción “Piggies” es una burla a la clase dirigente, mientras que “Helter Skelter” es una profética metáfora del derrumbe de la sociedad y además hizo shock en la mente de Manson para ordenar la masacre de Cielo Drive, la dirección de los Polanski. También el tema “Sexie Sadie” es tomado como un himno a Susan Atkins y “Revolución 9” fue reinterpretada como Revelación 9 o Capítulo 9 del Apocalipsis que sustentaba sus alucines proféticos.
La penúltima vez que estuvo en prisión, donde pasó 10 años acusado de violación a dos chicas, Manson dedicó su tiempo a escuchar a Los Beatles y a tocar la guitarra. Mientras que su lectura de la Biblia terminó de “iluminarlo” y le reveló que él era el elegido para guiar a la humanidad a un nuevo comienzo.
De acuerdo a sus declaraciones, estudió la Biblia y textos budistas, además se vinculó a la Cienciología. Todo ello lo ayudó a estructurar su particular concepto del Apocalipsis. Cuando decidió fundar La Familia, lo hizo cerca de la zona en que Anton LaVey había edificado su particular Catedral Satánica, aunque nunca se ha comprobado que tuvieran relación entre ellos.
Manson se autodefinía como la encarnación de Satán, Jesús o Dios, indistintamente, y así lo creían, y hasta la fecha lo creen, algunos de sus seguidores. Muchos afirman que Manson tiene el poder de dominar la voluntad a distancia.
Cuando Manson fundó La Familia, lo hizo con el propósito de buscar a un selecto grupo de 144,000 elegidos que se salvarían del Apocalipsis, descrito como la rebelión de la raza negra contra los blancos. Era 1969 y Manson anunciaba el fin de una era, tras el Apocalipsis llegaría un nuevo Rey del Mundo, que no sería otro que el mismo Manson.
El 8 de agosto de 1969 se cometió el brutal crimen contra Sharon Tate y sus invitados. ¿Por qué Charles Manson ordenó a sus fieles seguidores que con tanta brutalidad terminaran con la vida de esas personas? ¿Por qué escribieron con la sangre de Sharon la palabra PIG en las paredes?
El fanatismo de Manson hacia ciertos temas, así como la fascinación por el caso de parte de los estudiosos, ha dado lugar a ciertas conjeturas. Algunos textos dicen que fue porque Roman Polanski, esposo de Sharon, había estrenado poco antes la cinta La semilla del diablo. El filme narra el nacimiento del Anticristo en San Francisco, utilizando por primera vez algunos elementos rituales satánicos durante el rodaje. La película se rodó en el edificio Dakota, donde había vivido Aleister Crowley y donde años después Mark Chapman asesinó a John Lennon.
Manson consideraba a Los Beatles “los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” que le hablaban subliminalmente a través de mensajes escondidos en sus discos, para colmo el cuarteto incluyó una imagen de Crowley en la portada del Sargent Pepper.

Fanáticos en la actualidad
Charles Manson fue acusado de conspiración por los asesinatos cometidos en la residencia Polanski y contra el matrimonio LaBianca, entre otros. Fue condenado a la pena de muerte, pero al abolirse ésta en California, purga una condena de cadena perpetua. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que este personaje siga siendo atractivo para los jóvenes. Desde hace más de treinta años recibe miles de cartas de muchachos que quieren formar parte de La Familia. Se crearon asociaciones de fans y gracias a la tecnología cuenta con varias páginas en la red que lo adulan, tiene su propio sitio de internet y hasta un link en el que se vende mercancía, como playeras, gorras, tazas, con el rostro de Manson, así como parafernalia en torno a él y sus actos, libros, videos, cartas.
También causó polémica cuando realizó una campaña de apoyo a Sadam Hussein durante la Guerra del Golfo. Manson, medio fanático y medio iluminado para muchos, se ha convertido en el patrón de la conducta de muchos aspirantes a satanistas.
En la década de los sesenta Manson se relacionó con los Beach Boys y hasta les compuso una canción. Ahora, otros músicos han caído ante el atractivo de este hombre que forma parte de la crónica negra del siglo XX.
El conocido episodio entre Manson y Guns N´Roses es el de la canción que escribió en prisión, “Look at your game, girl” y que aparece en el álbum The Spaghetti Incident. Axl Rose, conocido como fantoche, explotó el hecho portando una camiseta con el rostro de Manson en varios conciertos de una gira. Cuando se dio a conocer que el criminal recibiría 62,000 dólares de regalías por cada millón de copias vendidas del disco, se retiraron del mercado todos los ejemplares posibles.

Algunas canciones relacionadas con Charles Manson
Además de los temas que este personaje ha escrito, incluso grabó un par de álbumes desde prisión (Lie y All the way alive), varios músicos han tomado la persona de Manson como inspiración, o los actos en los que se vio involucrado, sobre todo el asesinato de Sharon Tate en el 10050 de Cielo Drive.
La fascinación que ha despertado este hombre entre los músicos ha dado como resultado canciones como “Revolution blues” y “Mansion on the hil”, de Neil Young, quien considera a Manson un extraordinario músico y autor, “es como un poeta viviente”.
Para Nine Inch Nails, Manson ha sido recurrente fuente de inspiración. En el álbum The Downward Spiral, parcialmente grabado en el cuarto en donde asesinaron a Sharon Tate, se incluyen los temas “Piggy” y “March of the Pigs”, recordemos que la palabra pig estaba escrita con sangre en las paredes. Para su trabajo Broken, el grupo filmó un video de nuevo en la casa de Tate, con la canción “Gave Up”.
Los Lemonheads en su disco Creator hacen un cover del tema escrito por Manson “Your home is where you´re happy”, e incluyen una foto de Manson y agradecimientos a varios miembros de La Familia. En el compacto Lovey está la canción “Ballarat”, cuya autoría se atribuye a Manson.
Toxity es el disco de System of a Down en el que incluyen la canción “ATWA”, que en realidad es el sitio oficial en internet de Manson. En el booklet le agradecen, hay fotos de la banda en estudio, en las que al fondo se ve un poster de Manson.
Ozzy Osbourne en No rest for the wicked inculye la canción “Bloodbath in paradise”, que en realidad narra la historia del crimen.
Y en cuanto a Marilyn Manson, ¿qué se puede decir? ya todos saben de dónde viene su nombre (Marilyn Monroe y Charles Manson). En su disco Portrait of an American Family, se toma la libertad de robarse unas cuantas líneas de la canción escrita por Charles, “Mechanical Man”.
Por su parte, Phil Anselmo, de Pantera, usa camiseta de Manson en el escenario, así como camisas estilo preso con el nombre en la bolsa de Manson y su número de prisionero.

1 comment:

Laura said...

''Axl Rose, conocido como fantoche''
lo conocerás tú como tal, para otros muchos es y ha sido fuente de inspiración, para superarse día a día y para luchar entre otras cosas contra un gobierno que nos presiona.
Obviamente no veo nada bien los asesinatos que Manson y ''La Familia'' llevaron a cabo. Pero antes de dar por hecho porque Rose se puso esa camiseta y el porque de esa canción en el álbum de ''Spaghetti incident'', busca el porque lo hizo e infórmate.