Thursday, October 26, 2006

Noche de ánimas con Jorge Reyes
La noche de muertos no sería la misma si no existiera el tradicional concierto que ofrece Jorge Reyes cada año, desde hace 20, en el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria. Esa noche familias enteras se desplazan hasta el sur de la ciudad para disfrutar de la magia de la música, de nuestras raíces musicales y de una creatividad única que le ha valido a Reyes el reconocimiento en el mundo entero.
Mucho antes de que la globalización nos comiera, antes de que la música electrónica se volviera una moda y se incluyera en todos los géneros musicales y mucho, mucho antes de que se reconociera a nuestra sangre indígena como un elemento cultural popular, Jorge Reyes ya se presentaba en los principales foros europeos con su música prehispánica fusionada con los sonidos electrónicos y las raíces del rock.
Con más de treinta años de compositor, Jorge es uno de los pioneros del rock en México y reconocido por su trabajo de investigación en cuanto a la música indígena. Ha recorrido todas las regiones de nuestro país para estudiar el proceso creativo de las diferentes culturas.
Todo ello ha quedado plasmado en sus trabajos, desde sus inicios en el rock progresivo con Nuevo México, hasta el grupo Chac Mool y sus trabajos como solista, en los cuales se ha hecho acompañar de experimentados músicos de diferentes países.
El cine y el teatro han formado parte de sus pasiones artísticas. Ha realizado bandas sonoras para 12 películas y se ha involucrado en la producción de distintas puestas en escena.
Pero la que más tiempo le ha llevado y a la que le dedica prácticamente la mitad de su vida, es a la puesta de Día de Muertos. En un espacio mágico, formado por lava volcánica y en medio de las penumbras, Jorge Reyes recrea las tradiciones, las costumbres de los mexicanos para honrar a los muertos. Cientos de velas iluminan el camino de las ánimas rumbo a la circunferencia que alberga a Reyes, que como gran chamán nos lleva por todo un ritual hipnotizante, lleno de sonidos y luces.
Experiencias profundas a las que se llega a través de la música, la cual emana de un arsenal de instrumentos de origen prehispánico como tabores, piedras, sonajas, vasijas, flautas, ocarinas, tunkules y caparazón de tortuga. A ello se le suma la música electrónica y los danzantes. La voz de Jorge se convierte en el transporte de la oración que cada vez se hace más hipnótica, mientras el música utiliza su cuerpo como una caja de percusiones.
Simplemente mágico, nuestro, muy propio para recibir a las ánimas la última noche de octubre, en una ceremonia sin igual.
Jorge Reyes
Con su ánima sola. Concierto de muertos
martes 31 de octubre
Espacio Escultórico
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, CU
19:30 horas
$100

1 comment:

Ala Nocturna said...

Por cierto, acaba de salir en cd toda la discografía del fantástico grupo de rock progresivo mexicano Chac Mool, esta de lujo se las recomiendo!!