Thursday, August 24, 2006

La herencia del jazz

Llega a nuestro país uno de los grandes representantes de la música sincopada. Heredero, literalmente, de toda una tradición en la música y alumno involuntario de uno de los mejores y más grandes jazzistas de todos los tiempos.
El saxofonista Ravi Coltrane ofrecerá un concierto en el que interpretará melodías propias, pero también se dará el especio y el gusto de rendir un merecido homenaje a su padre John Coltrane.
Aunque no tuvo la oportunidad de convivir con él, pues John murió cuando Ravi tenía dos años, el muchacho heredó el talento de su padre y el gusto por la buena música, así como el tacto para elegir lo correcto. Conforme iba creciendo su amor por el cine crecía y estaba seguro que se dedicaría a la industria cinematográfica. Cuando le comentó esto a su madre, la pianista Alice Coltrane, ella no se opuso.
Fue precisamente ese apoyo lo que llevó a Ravi a buscar más allá de la música. Tal vez si le hubieran dicho que no era lo correcto se hubiera revelado contra la música. Fue hasta los 20 años que comenzó a dedicarse a tocar y a aprender.
Los inicios de su carrera están marcados por la influencia de Steve Coleman, quien lo animó a emigrar de California a Nueva York y le produjo su primer disco Moving Pictures. Sabía que lo comparaban con su padre, la leyenda y eso lo hizo trabajar más en un estilo propio.
En su segunda grabación From the round box tuvo mejor recibimiento. Incluyó temas propios y versiones sobre temas de Thelonious Monk, Ornette Coleman y Wayne Shorter. Hay dos discos más, Mad Six e In Flux.
Actualmente está enfrascado en las giras que tiene programadas con su bandas integrada por EJ Strckland (batería), Luis Perdomo (piano) y Drew Gress (bajo), así como en cumplir las invitaciones que ha recibido de músicos como Carlos Santana, Herbie Hancock o Brandford Marsalis para que los acompañe en sus presentaciones.
Por lo pronto llega Ravi Coltrane con su sax tenor como parte del ciclo New York en México.
Ravi Coltrane
Lunario
viernes 25 y sábado 26
Lunario
Campo Marte y Reforma, Polanco
22:00 horas
$550 a $715

Wednesday, August 23, 2006

Charles Manson, ídolo y fanático

El fanatismo es un concepto que suele llevar apellido, hay fanatismo racial, religioso, político, etcétera. Normalmente se le identifica con manifestaciones de violencia, pero no siempre es así, basta ver a jovencitas gritando y llorando en presencia de sus ídolos musicales.
El caso de Charles Manson lamentablemente combina muchos de los apellidos de la palabra fanatismo y hasta la fecha, el autor intelectual de los crímenes más mediatizados, es una especie de de icono pop y tiene un amplio grupo de seguidores, a pesar de que él este en la cárcel condenado a cadena perpetua.

“Yo maté a la perra mientras me suplicaba por su vida y la de su bebé”, declaraba Susan Atkins ante la corte en 1970, y agregó, “la maté porque estaba harta de escucharla gritar”. Susan se convirtió en una famosa asesina al participar en los crímenes ocurridos en la casa de la familia Polanski en agosto de 1969. Ella junto a otros integrantes de La Familia mataron a Sharon Tate, actriz y esposa del director de cine Roman Polanski y a cuatro invitados que estaban en la residencia. Sharon estaba embarazada de ocho meses.
Podría haber sido un crimen más, pero se trataba no sólo de una celebridad, sino de un acto perpetrado por un grupo de personas que sin remordimientos declararon haberlo hecho por órdenes de un ser superior, un hombre que los salvaría cuando llegara el fin, Charles Manson.

Fanatismo puro.
El clan de jovencitos que mató a Sharon y sus amigos, (ese día tendría que haber estado Polanski y su amigo Bruce Lee, pero por cuestiones de trabajo no llegaron a la reunión), fue reclutado en una comuna hippie de San Francisco por Charles Manson, un desaliñado gurú de corta estatura y mirada maniaca y penetrante que se alimentaba de los temores ajenos, luego de una infancia sin padre y una juventud de reformatorios y prisiones.
La formación de La Familia, entre 1967 y 1969 respondió a las obsesiones de Manson, quien predicaba que la tensión racial desencadenaría un holocausto de violencia, “pero estaremos a salvo en el desierto”. Y ahí fue a donde llevó a ese grupo de hippies y jóvenes rebeldes. Los “alimentó” con LSD, anfetaminas y retorcidas peroratas sobre el bien y el mal. Los chicos estaban fascinados y convencidos de que Manson era el nuevo Mesías que venía a salvarlos. Era la época de la rebeldía y la búsqueda, pero los jóvenes llevaron esto al fanatismo y aseguraban que Manson podía revivir aves con sólo soplar en ellas, que podía dominar la mente de las personas y obligarlas a actuar, aún sin estar cerca. Ese fue su argumento ante la corte cuando se les acusó de los asesinatos en la residencia Polanski.

Manson el fanático.
Charles Manson es el asesino más famoso que no mató a nadie, el padre de la cultura del crimen, pese a que sus manos no se mancharon de sangre. Él ordenó los crímenes, no sólo de Sharon y sus amigos, sino días después del matrimonio LaBianca. Se le considera un líder nato, amante de varias jovencitas con quienes fundó la comuna en el desierto de California e interpretó a su desquiciado gusto el célebre Album Blanco de Los Beatles.
Su obsesión por este disco doble lo convenció de que se trataba de un mensaje cifrado que sólo él podía captar. De acuerdo a sus explicaciones, la canción “Piggies” es una burla a la clase dirigente, mientras que “Helter Skelter” es una profética metáfora del derrumbe de la sociedad y además hizo shock en la mente de Manson para ordenar la masacre de Cielo Drive, la dirección de los Polanski. También el tema “Sexie Sadie” es tomado como un himno a Susan Atkins y “Revolución 9” fue reinterpretada como Revelación 9 o Capítulo 9 del Apocalipsis que sustentaba sus alucines proféticos.
La penúltima vez que estuvo en prisión, donde pasó 10 años acusado de violación a dos chicas, Manson dedicó su tiempo a escuchar a Los Beatles y a tocar la guitarra. Mientras que su lectura de la Biblia terminó de “iluminarlo” y le reveló que él era el elegido para guiar a la humanidad a un nuevo comienzo.
De acuerdo a sus declaraciones, estudió la Biblia y textos budistas, además se vinculó a la Cienciología. Todo ello lo ayudó a estructurar su particular concepto del Apocalipsis. Cuando decidió fundar La Familia, lo hizo cerca de la zona en que Anton LaVey había edificado su particular Catedral Satánica, aunque nunca se ha comprobado que tuvieran relación entre ellos.
Manson se autodefinía como la encarnación de Satán, Jesús o Dios, indistintamente, y así lo creían, y hasta la fecha lo creen, algunos de sus seguidores. Muchos afirman que Manson tiene el poder de dominar la voluntad a distancia.
Cuando Manson fundó La Familia, lo hizo con el propósito de buscar a un selecto grupo de 144,000 elegidos que se salvarían del Apocalipsis, descrito como la rebelión de la raza negra contra los blancos. Era 1969 y Manson anunciaba el fin de una era, tras el Apocalipsis llegaría un nuevo Rey del Mundo, que no sería otro que el mismo Manson.
El 8 de agosto de 1969 se cometió el brutal crimen contra Sharon Tate y sus invitados. ¿Por qué Charles Manson ordenó a sus fieles seguidores que con tanta brutalidad terminaran con la vida de esas personas? ¿Por qué escribieron con la sangre de Sharon la palabra PIG en las paredes?
El fanatismo de Manson hacia ciertos temas, así como la fascinación por el caso de parte de los estudiosos, ha dado lugar a ciertas conjeturas. Algunos textos dicen que fue porque Roman Polanski, esposo de Sharon, había estrenado poco antes la cinta La semilla del diablo. El filme narra el nacimiento del Anticristo en San Francisco, utilizando por primera vez algunos elementos rituales satánicos durante el rodaje. La película se rodó en el edificio Dakota, donde había vivido Aleister Crowley y donde años después Mark Chapman asesinó a John Lennon.
Manson consideraba a Los Beatles “los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” que le hablaban subliminalmente a través de mensajes escondidos en sus discos, para colmo el cuarteto incluyó una imagen de Crowley en la portada del Sargent Pepper.

Fanáticos en la actualidad
Charles Manson fue acusado de conspiración por los asesinatos cometidos en la residencia Polanski y contra el matrimonio LaBianca, entre otros. Fue condenado a la pena de muerte, pero al abolirse ésta en California, purga una condena de cadena perpetua. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que este personaje siga siendo atractivo para los jóvenes. Desde hace más de treinta años recibe miles de cartas de muchachos que quieren formar parte de La Familia. Se crearon asociaciones de fans y gracias a la tecnología cuenta con varias páginas en la red que lo adulan, tiene su propio sitio de internet y hasta un link en el que se vende mercancía, como playeras, gorras, tazas, con el rostro de Manson, así como parafernalia en torno a él y sus actos, libros, videos, cartas.
También causó polémica cuando realizó una campaña de apoyo a Sadam Hussein durante la Guerra del Golfo. Manson, medio fanático y medio iluminado para muchos, se ha convertido en el patrón de la conducta de muchos aspirantes a satanistas.
En la década de los sesenta Manson se relacionó con los Beach Boys y hasta les compuso una canción. Ahora, otros músicos han caído ante el atractivo de este hombre que forma parte de la crónica negra del siglo XX.
El conocido episodio entre Manson y Guns N´Roses es el de la canción que escribió en prisión, “Look at your game, girl” y que aparece en el álbum The Spaghetti Incident. Axl Rose, conocido como fantoche, explotó el hecho portando una camiseta con el rostro de Manson en varios conciertos de una gira. Cuando se dio a conocer que el criminal recibiría 62,000 dólares de regalías por cada millón de copias vendidas del disco, se retiraron del mercado todos los ejemplares posibles.

Algunas canciones relacionadas con Charles Manson
Además de los temas que este personaje ha escrito, incluso grabó un par de álbumes desde prisión (Lie y All the way alive), varios músicos han tomado la persona de Manson como inspiración, o los actos en los que se vio involucrado, sobre todo el asesinato de Sharon Tate en el 10050 de Cielo Drive.
La fascinación que ha despertado este hombre entre los músicos ha dado como resultado canciones como “Revolution blues” y “Mansion on the hil”, de Neil Young, quien considera a Manson un extraordinario músico y autor, “es como un poeta viviente”.
Para Nine Inch Nails, Manson ha sido recurrente fuente de inspiración. En el álbum The Downward Spiral, parcialmente grabado en el cuarto en donde asesinaron a Sharon Tate, se incluyen los temas “Piggy” y “March of the Pigs”, recordemos que la palabra pig estaba escrita con sangre en las paredes. Para su trabajo Broken, el grupo filmó un video de nuevo en la casa de Tate, con la canción “Gave Up”.
Los Lemonheads en su disco Creator hacen un cover del tema escrito por Manson “Your home is where you´re happy”, e incluyen una foto de Manson y agradecimientos a varios miembros de La Familia. En el compacto Lovey está la canción “Ballarat”, cuya autoría se atribuye a Manson.
Toxity es el disco de System of a Down en el que incluyen la canción “ATWA”, que en realidad es el sitio oficial en internet de Manson. En el booklet le agradecen, hay fotos de la banda en estudio, en las que al fondo se ve un poster de Manson.
Ozzy Osbourne en No rest for the wicked inculye la canción “Bloodbath in paradise”, que en realidad narra la historia del crimen.
Y en cuanto a Marilyn Manson, ¿qué se puede decir? ya todos saben de dónde viene su nombre (Marilyn Monroe y Charles Manson). En su disco Portrait of an American Family, se toma la libertad de robarse unas cuantas líneas de la canción escrita por Charles, “Mechanical Man”.
Por su parte, Phil Anselmo, de Pantera, usa camiseta de Manson en el escenario, así como camisas estilo preso con el nombre en la bolsa de Manson y su número de prisionero.

Thursday, August 17, 2006

La guitarra ecléctica de Marc Ribot
Músico de vanguardia que ha tocado con Tom Waits, Elvis Costello, Marianne Faithful y los jazzistas Bill Frisell, Medeski, Martin & Wood, The Jazz Passengers y John Zorn, por mencionar algunos, Marc Ribot es uno de los guitarristas más completos de la escena contemporánea.
Ribot regresa a nuestro país para ofrecer una clínica de guitarra en la Escuela DIM y ese mismo día (el viernes) dar un concierto en el centro de la ciudad de México.
Después de haber hecho una gira y grabado un disco con el mítico T Bone Burnett, Marc Ribot emprende una serie de conciertos que comienzan en Estados Unidos, pasan por México y los llevarán hasta Australia. Dueño de un estilo que ha roto todos los estándares, Ribot ha logrado hacer lo que siempre quiso, tocar la guitarra libremente y con sus maestros.
Originario de Newark, New Jersey, comenzó a tocar la guitarra a mediados de los sesenta con un grupo de jóvenes que ensayaban en la cochera de su casa, pero al mismo tiempo estudiaba guitarra con el maestro del clásico, el compositor Franz Casseus.
Fue a finales de los setenta que decidió brincar el charco y llegó a Nueva York, en donde trabajó con músicos como Jack McDuff y Wilson Pickett. También fue miembro del ensamble de jazz The Lounge Lizards.
Como solista ha grabado varios discos y se ha permitido grabar piezas para coreografías y cosas especiales para las principales compañías de danza de Nueva York. También ha hecho música para películas, como Walk the line, la biografía de Johnny Cash y cinta ganadora del Oscar y recientemente la banda sonora de Drunkboat, protagonizada por John Malcovich y John Goodman.
Músico ecléctico, adelantado a su tiempo y hombre sencillo, Marc Ribot este fin de semana en la ciudad de México, para no perdérselo.
Marc Ribot
viernes 18
Clínica de guitarra
Escuela DIM
Jardín 14, Atlántida, Coyoacán
16:00 horas
$120

Concierto
Zinco
Motolinía 20, Centro
21:00 horas
$150

Wednesday, August 16, 2006

El Rey ha muerto, viva el Rey Elvis, viva el rock

En el backstage, al final de un concierto en el Robinson Memorial Auditorium de Little Rock, Arkansas, a mediados de los años 50, un locutor de radio le hizo a Elvis Presley las preguntas que "a gente quiere oír". Le temblaba la voz. Presley fue cuestionado sobre sus actrices favoritas; mencionó a Kim Novak (quien protagonizó Vértigo de Alfred Hitchcock en 1958) y confesó haber jugado como "ala cerrada" al practicar futbol americano durante dos años.
Para responder sobre la moda del rock de esos años, Elvis expresó una duda razonable. "El rocanrol ha estado entre nosotros cinco años. No estoy seguro si va a durar. Sólo sé que es bueno, le gusta a la gente y vende. No me malinterpreten, me gusta el rocanrol, pero el foxtrot y el charleston fueron muy populares y si le hubieran dicho a los artistas que esos ritmos iban a morir, no lo hubieran creído. Quizá el rocanrol en cinco años estará muerto, pero mientras dure lo seguiré disfrutando", dijo el cantante.
La ironía es que el rocanrol no murió, ha rebasado 52 años de existencia y Elvis fue erigido su rey vitalicio e inspiración para mantener al género musical vivo.
Siempre vivo después de 29 años
Gardel canta cada día mejor y Pedro Infante vive en el corazón del pueblo, pero Elvis Presley está vivo.
Antes de ser nombrado El Rey, era llamado La piel de Memphis, donde falleció el 16 de agosto de 1977, hace 29 años.
En aquel concierto de 1956 en Arkansas, el cantante aseguraba estar "enfermo, sobrio y arrepentido" una frase que se volvería lapidaria 21 años después, al ser encontrado muerto en el baño de su casa en Graceland.
Cuando Elvis murió, tenía, casi literalmente, el corazón destrozado. El parte médico de dos hojas que dio cuenta de su deceso, registró que su muerte se debió a un paro cardiaco generado por al menos 11 tipos de medicamentos y drogas.
Una noche antes de morir, Elvis Presley jugó tenis. Se colocó al piano y cantó el blues "Eyes crying in the rain" de Willie Nelson. Su biógrafo, Ray Conolly aseguró que ingirió tres combinaciones de varias pastillas. Se fue al baño a leer y a las 2:30 de la tarde del día siguiente, uno de sus asistentes lo encontró tirado en el piso vestido con su bata de baño. Una hora más tarde se hizo el anuncio oficial de su muerte. Tenía 42 años, pesaba 130 kilos de peso y según estimaciones del médico que lo atendía desde 1967, George Nichopulus, Elvis había tomado19 mil dosis de medicamentos en una década.
Murió antes de morir
Muchos años después del encuentro en 1964 entre Los Beatles y Elvis Presley, John Lennon aseguraría de forma metafórica, que El Rey había muerto mucho tiempo antes, al iniciar su servicio militar en 1958 destacado en Alemania.
"Tocó algunas cosas buenas después de estar en el ejército, pero ya no era lo mismo. Es como si le hubiera pasado algo sicológicamente. En realidad Elvis murió cuando se alistó, fue entonces cuando lo mataron, el resto del tiempo fue un muerto viviente", declaró el ex Beatle para señalar que el cantante estadounidense había perdido toda la rebeldía que lo hizo famoso al grado de conseguir 53 millones de espectadores en la emisión del show de Ed Sullivan en 1956, a pesar de ocultar sus movimientos de cadera con encuadres de cámara arriba de su cintura.
Elvis Presley murió y renació como mito. Es el único cantante que inspiró la creación de un culto: En 1998 el sacerdote Dorian Baxter, fundó en Canadá la primera Iglesia Presleyteriana, donde sus canciones son los himnos de culto. Además fue el primer cantante en ser promovido para una clonación a través de la asociación Americans For Cloning Elvis creada en 1997 por Bob Mayer, quien dijo convocó a más de dos millones de personas para conseguir un doble de Elvis.
También posee en Holanda un busto labrado en piedra que algunos fanáticos aseguraron en 1997, haberlo visto derramar lágrimas; fue objeto de una inusual escultura de cinco metros que se inauguró en 1997 en una estación de servicio en una carretera de Jerusalén y pasó a la historia del arte en una obra que el artista plástico Andy Warhol, realizada en 1963, cuyo valor oscila entre los 10 millones de dólares. Elvis murió, pero nació para ser eterno.

Tuesday, August 15, 2006

Bela Lugosi is not dead
Hoy se cumplen cincuenta años de la muerte de Bela Lugosi, el Drácula más querido en la industria del cine y en torno a quien se han creado infinidad de leyendas, esto tratando de emparentarlo con el personaje que lo llevó a la cima.
Cincuenta años tras la muerte de Bela Lugosi, el 16 de agosto de 1956, se mantiene al popular Drácula más vivo que nunca con su voz rescatada de entre los muertos en el cortometraje español The Tell Tale Heart y su espectral imagen dando la bienvenida a sus seguidores en internet.
Ya lo dijeron Vincent Price y Peter Lorre cuando asistieron al funeral de este actor húngaro nacido en Lugos, localidad de la que Bela Blasko adoptó su nombre artístico, "Quizá deberíamos clavarle una estaca en el corazón", sugirió Lorre para asegurarse de que Lugosi estaba muerto cuando vieron su cuerpo en el féretro ataviado con la capa que hizo de él el príncipe de las tinieblas.
Es una más de las leyendas que rodean el legado de Lugosi, muchas falsas como esta misma dado que ni Price ni Lorre fueron al funeral.
Pero en el 50 aniversario de su muerte, acaecida de un infarto tras ser una de las grandes estrellas del cine de terror, es cierto que la figura de Lugosi no puede estar más viva.
"Bela Lugosi es un mito del cine y los mitos son inmortales", afirmó Raúl García, realizador madrileño y autor del cortometraje basado en un popular relato de Edgar Allan Poe.
Lugosi fue un actor que saltó a la fama gracias a su interpretación en Broadway del Drácula de Bran Stoker (1927) que cuatro años más tarde se llevaría al cine.
El atractivo de Lugosi, de mirada penetrante y boca siniestra, además de la elegancia de su porte y su casi ininteligible acento en inglés hicieron del actor el perfecto conde de Transilvania que nunca bebe vino y prefiere la sangre de sus víctimas.
Fue una carrera con grandes altibajos donde la negativa de Lugosi a interpretar el papel de Frankenstein y la aparición de Boris Karloff en Hollywood eclipsó casi por completo su carrera.
Aun así su filmografía es tan extensa como memorable ya fuera de vampiro, zombie (White Zombie), en el mundo de los licántropos o parte de las adaptaciones al cine de la obra de Poe como The Black Cat.
Esta fue la vertiente que más atrajo al director español cuando descubrió en E-Bay, la casa de subastas de internet, la grabación inédita y descatalogada, perdida a todos los efectos, de un monólogo de Lugosi recitando The Tell Tale Heart.
Más que una psicofonía, era una grabación que Lugosi realizó en 1947 cuando unos productores televisivos grabaron sus monólogos teatrales en la esperanza de poner en antena una especie de Bela Lugosi presenta al estilo del programa de Alfred Hitchcock.
El pasado lunes Timothy Lugosi, nieto del actor, le dedicó a su abuelo la página www.lugosi.com que pese a estar en construcción ya ha recibido más de 5 mil visitas en sus primeras 24 horas.
Toda una ironía si uno se cree la leyenda de que Lugosi murió tan arruinado y consumido por las drogas que Frank Sinatra acabó pagando su funeral.
Lo que es cierto es que Rosario Dawson le adora, un sello de correos lleva su rostro en Estados Unidos y Johnny Depp vive en la que fue su casa en las colinas de Hollywood cuando está en Estados Unidos.
Además Tim Burton le devolvió la vida en la pantalla, incluso después de muerto, gracias a la interpretación de Martin Landau que se ganó el Oscar haciendo de Lugosi en Ed Wood.
Según el registro civil, Lugosi falleció arruinado en el 5620 de Harold Way, en Hollywood, y su cuerpo está enterrado en el cementerio Holly Cross de Culver City en la tumba L120, 1.
Sin embargo, son muchos los seguidores que visitan esta dirección en busca de apariciones espectrales que ahora encontrarán en la nueva página de internet donde un Lugosi con capa y pelo engominado da la bienvenida al viajero electrónico.
Por eso, Bela Lugosi no morirá.

Friday, August 11, 2006